Los productos alimenticios que más demandan los chinos

 Los productos alimenticios que más demandan los chinos

El “Gigante asiático” reporta una demanda explosiva de alimentos. La oportunidad, entonces, para países del Caribe o Latinoamericanos como Chile, es única: cuentan con características favorables para la producción agrícola, lo que es una ventaja para comercializar sus productos en Asia.

Todo emprendedor que desea vender sus productos sabe que China es una gran plataforma de negocios para exportar y comercializar.

Sin embargo, no todos están al tanto sobre la demanda principal del país asiático: alimentos. Sí. Sobre todo, los producidos en países de nuestro continente como Chile, con vocación agrícola.

Es decir, si te interesa vender frutas, carnes, aceites, verduras, pescados, frutos secos, entre otros, tu norte debe ser el mercado chino.

De acuerdo con datos la Dirección Nacional de Estadísticas de China, que publica Want China Times, las importaciones de de este elemento básico en dicho país, han crecido, anualmente, en torno al 15%, en los últimos 5 años.

Es tal el “boom”, que se proyecta que para el año entrante, China se transformará en el mayor importador mundial de alimentos, con una facturación que supera los 480 millones de yuanes al año (US$ 79 mil millones, aproximadamente). Todo un hito.

Motivos del alza

Las explicaciones respecto de esta alta demanda son muchas. Hay factores sociales y económicos implicados. De hecho, China viene mostrando –hace más de 30 años- un incremento significativo de su población de clase media.

Y estos ciudadanos cuentan con un alto poder adquisitivo. El surgimiento de la conectividad global, los hace estar más propensos a las tendencias del e-commerce vía internet, por lo que demandan más alimentos importados, según FHC China.

La existencia de una mejora continua en la cadena de distribución y almacenamiento de las ciudades chinas más pequeñas, concitan el abastecimiento de una nueva demanda.

Tal como revela FHC China, el nuevo acceso al amplio mercado de consumidores en China central y occidental -y no sólo las grandes ciudades costeras como Shanghái, Beijing y Guangzhou- presenta una oportunidad atractiva para los exportadores mundiales de alimentos. Por ejemplo en Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, el 68% de sus 14 millones de ciudadanos han comprado productos alimenticios del exterior.

Por otro lado, la seguridad alimentaria también ha jugado un rol importante. Cabe recordar que en el año 2008 hubo un escándalo que sacudió a la industria láctea en esa nación, luego de que se detectara melanina en paquetes de leche en polvo, lo que provocó cálculos renales en miles de bebés y la muerte de 6 de ellos. Algo que, con la fiscalización sanitaria, ya no ocurre.

Aunque el precio de importación de leche sintética ha aumentado, el 80% del mercado chino es abastecido por importaciones. “Se han registrado aumentos acelerados en la demanda de alimentos elaborados en base a frutas, verduras, carnes, pescados y mariscos frescos, café, aperitivos y productos de confitería”, plantea el sitio especializado Connectamericas.

*Sepa qué alimentos son los que con más fuerza importa China:

  • Demanda fuerte: De acuerdo el sitio Diario Comex, los productos más favorecidos por el mercado chino: Las carnes, lácteos, frutas frescas y procesadas, aceites, conservas de pescados, azúcares o licores. “El mercado aumentó de US$ 77 millones a más de US$ 1.000 millones de dólares en la última década, es decir, unas 13 veces”, dice este medio.
  • Un adecuado envasado: Los chinos valoran que los productos enviados tengan un buen envasado, apto para viajar miles de kilómetros, adaptarse a diferentes climas y traslados. Esto es clave para tener éxito. El sitio Emprendedores, explica que al consumidor chino le gusta ver lo que hay dentro del envoltorio; y en ese país se hacen regalos con alimentos. En ese marco, productos como el vino y el aceite de oliva se vende en cajas con un diseño único ideal para obsequios.
  • Paladar chino: En el portal Emprendedores, Julia Cajaraville, directora de la Cámara Oficial de Comercio de España en China, sostiene: “En el norte les gusta la comida con sabor fuerte, picante; en la provincia de Zhejiang (Shanghái), más dulce; y en el sur prefieren sabores más suaves”. Así, además de comercializar productos tradicionales, algunas marcas optan por desarrollar variedades orientadas al paladar chino, y de este modo, han logrado mayor éxito.

Asesoría

Por lo anterior, si eres emprendedor y te interesa vender tus productos en China, una manera inteligente y eficiente de lograrlo es asesorándote con MAG presentaciones. Consultora líder en el mercado de envíos desde Chile, que aconseja a las empresas que desean expandirse en su rubro, y llegar a nuevos mercados.

En MAG presentaciones, velan porque el producto o marca encuentre el destino deseado. En este caso, China. Porque, además de asesorar, inspeccionan y respaldan que cada una de las transacciones de sus clientes sea exitosa. Más información en: www.magrepresentaciones.cl.

Otros productos

Sin embargo, China se caracteriza por recibir también toneladas de cobre, madera, cueros y pieles de bovino, además de plásticos y polímeros, tal como se observa en la infografía de más abajo.

Fuentes referidas:
http://www.cei.org.ni/notiexport/No182/grafico_ED182.html
http://www.chinaexhibition.com/trade_events/4290-FHC_China_2014.html
https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/volumen-exportado-a-china-crecio-2363-7657/
http://www.wantchinatimes.com/
www.emprendedores.es
www.diariocomex.cl

PUBLIEMPRESA CHILE

https://publiempresa.cl

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