El arte de vivir de la música en Chile

 El arte de vivir de la música en Chile

FILM STILL – WHIPLASH – Whiplash-7121.cr2 Miles Teller as Andrew Photo by Daniel McFadden, Courtesy of Sony Pictures Classics

Además del talento, la perseverancia es clave:

Es una realidad que de conciertos y venta de discos cualquier banda o músico emergente-o hasta consagrado- logra tener éxito. Por lo mismo, te mencionamos algunos tips que podrían ayudarte a revertir dicha realidad.

Cada día es más frecuente ver a bandas emergentes tocando en alguna estación de Metro, en el Transantiago, en el Paseo Ahumada o en Estación Central. Ya no es noticia. O en plazas de alguna ciudad de Chile.

Lo difícil es cuando tú eres el que está en dicha situación y quieres vivir de la música. Pasa a ser todo “un arte” vivir de este arte, en un país donde los espacios y oportunidades para expresiones culturales y artísticas son escasos.

Para tratar de nadar contra la corriente y revertir la situación, te invitamos a leer los siguientes tips, para que puedas surgir en Chile, con tu banda nueva y vivir de ello.

De acuerdo con un informe realizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en 2013 (CLACSO), titulado “El papel de las políticas públicas en las condiciones laborales de los músicos en Chile”, reveló que las condiciones laborales para los músicos nacionales son de máxima precariedad.

Quienes se dedican a la música se enfrentan a dificultades como la inestabilidad económica, la falta de previsión de salud y jubilación, desprotección en caso de accidente o enfermedad y la total ausencia de leyes que regulen y protejan su trabajo. Hoy en día, la única ley que manda en la actividad musical es la ley de la selva.

Recomendaciones a músicos

Pese a este panorama, el experto en música, Alex Kei, para el sitio especializado en esta materia, Musicalizza.com, entrega sus recomendaciones para quienes se dedican de lleno a esta labor y quieran tener éxito.

Darte a conocer

1.- Grabar un álbum y distribuirlo gratuitamente en todas las plataformas digitales de música que existen actualmente. Ceder –dice- gratuitamente los derechos de reproducción a las emisoras de radio.

Registro audiovisual

2.- Crear uno o dos vídeoclips tremendamente fuera de lo común y originales (Y, claro, con una excelente calidad Full HD).

Campañas en redes

3.- Pagar campañas de Youtube Ads en todos los vídeos de artistas de géneros musicales (videos InStream que son los que se reproducen antes de empezar un vídeo de YouTube) para mostrar mis vídeoclips.

Medios

4.- Contactar (Outreach) a blogs, TV, medios online, radios, Podcasts, prensa escrita, etc. (en tercera persona, no como el propio artista o grupo) para hacerles saber de/los vídeos.

Dar música

5.- Ceder gratuitamente la música para ser utilizada en programas de TV, filmes independientes, documentales, etc.

Palabras clave:

Chile, Santiago, bandas emergentes, grupos musicales, vivir de la música, rockeros, calles, músicos, bandas chilenas, jóvenes.

Fuentes:

www.eldefinido.cl

www.musicalizza.com

Estudio: “El papel de las políticas públicas en las condiciones laborales de los músicos en Chile” (2013), Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

PUBLIEMPRESA CHILE

https://publiempresa.cl

Publicación relacionada