Cuando poseer un automóvil eléctrico genera ventajas comparativas

 Cuando poseer un automóvil eléctrico genera ventajas comparativas

Tendencias al alza: Los beneficios de tener un vehículo así tienen varias vertientes. Existe un ahorro en combustible, una contribución con el medio ambiente, menor emisión de ruido y costos de operación más bajos.

Es una realidad. Ya conviven con los otros a combustible hace un par de años. Hablamos de los autos eléctricos, cuyo uso se va expandiendo cada año en países desarrollados y, de a poco, se va introduciendo en naciones en vías de desarrollo como Chile.

Lo positivo del asunto es que usar este tipo de vehículo reporta una serie de ventajas comparativas respecto de los bencineros o petroleros, que pasamos a revisar en la siguiente nota.

Son útiles

Cabe indicar que poseen una mayor aceleración, las personas registran ahorro de combustible. Además, son amigables el medioambiente, al no emitir ningún tipo de gas contaminante al exterior.

Por otro lado, son menos ruidosos y sus costos de operación y mantención más bajos. Lo anterior, forma parte de los motivos para adquirir un vehículo de este tipo.

Europa a la vanguardia

Actualmente, en Europa ya es natural observar en las calles gente usando estos autos. Sin ir más lejos, Francia anunció que prohibirá la comercialización de unidades diésel y gasolina, dentro de unos 20 años, mientras que Holanda y Alemania harán lo suyo entre 2025 y 2030.

Por si fuera poco, son cuatro veces más eficientes. Así lo asevera a diario Pulso, Simone Tripepi, gerente E-Solutions Enel Chile. Esto permite que los vehículos eléctricos demuestren una mejor experiencia de usuario, lo que apunta a aumentar la calidad de vida de sus ocupantes.

Para añadir, es prudente decir que estos autos tienen mayor fiabilidad. Según pruebas de la consultora Consumer Reports, los automóviles eléctricos presentan una mayor durabilidad que sus pares a combustión interna. Lo anterior, debido a que su motorización utiliza menos partes que los vehículos a combustión, y que su mecánica es más sencilla.

Cambio de hábitos

Los automóviles eléctricos también ayudan a cambiar los hábitos de conducción, lo que apunta hacia la creación de una conciencia sustentable. Esto, debido a que este tipo de vehículos tienen una autonomía limitada y requieren de una mayor planificación que uno convencional. Así lo dice Alberto Escobar, secretario general de la Agrupación Movilidad Eléctrica de Chile (Amech)

Hoy, las marcas ya se encuentran trabajando en modelos de mayor autonomía y potencia para convencer a aquellos que son más leales a los automóviles a combustión.

Por ejemplo, Nissan acaba de presentar la nueva generación del Leaf. Este vehículo tiene un motor de 60 kWh, el que le entrega una potencia de 214 caballos de fuerza y una autonomía real de 362 km.

El Leaf dista bastante de la tecnología existente en el siglo pasado para este tipo de vehículos, pues generaciones anteriores no superaban los 100 kilómetros de autonomía.

Este es un importante avance, pues Chile es uno de los países que más utiliza el automóvil en la ciudad, según The Economist Pocket World, que indica que en nuestro país, cada vehículo recorre, en promedio, unos 29 mil kilómetros al año.

Lo que viene

El futuro de este sector-dicen en la industria-, definitivamente, incluirá a este tipo de automóviles, además será conectado y 100% autónomo.

China, en tanto, tampoco se queda atrás, pues hace unos meses también anunció la incorporación masiva de vehículos eléctricos, aunque no especificó una fecha para la puesta en marcha de la medida.

Nuestro país está dando sus primeros pasos en esta materia. En 2007l el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento (Corfo), Eduardo Bitran, fue visitado por una comitiva de empresarios chinos de Baic Group, quienes le propusieron la fabricación de estos vehículos en el país. Mientras, Enel puso en operación de la flota de vehículos eléctricos particulares más grande de Latinoamérica.

Palabras clave:

Autos eléctricos, tecnología, último modelo, tendencia, autos, vehículos, automóviles, Enel, Amech, Corfo, Baic Gropup, Latinoamérica, Chile, Europa, tendencia, futuro, China.

Fuentes: http://www.pulso.cl/extra/las-ventajas-automovil-electrico/ www.df.cl http://www.amech.org/ www.economist.com www.corfo.cl

PUBLIEMPRESA CHILE

https://publiempresa.cl

Publicación relacionada