7 consejos para vender un producto nacional en China

 7 consejos para vender un producto nacional en China

Expertos recomiendan algunos datos que todo productor tiene que saber si quiere comercializar sus productos en el gigante asiático.

Para todo buen emprendedor, China es un mercado atractivo. Y en Chile, eso lo saben bien quienes buscan nuevas oportunidades de negocio fuera de nuestras fronteras.

Un dato: Los consumidores chinos gastaron la alentadora cifra US$ 750.000 millones en compras online en 2019, según la Oficina Nacional de Estadística de China.

No obstante lo anterior, el país asiático muestra una seria de desafíos que encasillan a los consumidores chinos, como clientes “difíciles de conquistar”.

Por lo mismo, nunca está de más tener en cuenta los siguientes tips si quieres ofrecer tus productos allá.

1. Guiarse por los que saben

La idea es asesorarse con organizaciones o personas que conocen el negocio. Asistir a charlas o conversar con emprendedores ayuda a despejar el camino. Gigantes chinos como Alibaba y Tencent comparten públicamente conocimiento sobre los consumidores locales. Otra opción es conectar con otros grupos, como el Foro Global de Innovación, que pone en contacto a los emprendedores con innovadores locales, responsables políticos e influencers.

2. Conocer al cliente

La creciente clase media china demanda productos de alta calidad y experiencias internacionales exclusivas. Las estadísticas muestran que los consumidores que compran fuera de China están principalmente interesados en los bienes de lujo y la venta al por menor -por ejemplo, ropa y joyería-, la salud y el bienestar -por ejemplo, vitaminas, productos para bebés- y los viajes -hoteles, transporte, experiencias-. Vender productos y servicios que los clientes prefieran comprar fuera de China, ya sea durante sus viajes u online, te ayudará a ganar terreno.

3. Ser visible

Hacerse visible con tu producto en China no es fácil. Por eso, aprovechar poderosos ecosistemas de comercio electrónico chinos, como Tmall, puede ser una manera sencilla y económica de aprender sobre el mercado antes de realizar una mayor inversión. En vista de la competencia de grandes marcas internacionales que también aprovechan Tmall para vender sus productos, las más pequeñas deberían considerar trabajar con un operador externo para respaldar todas sus operaciones y mejorar su capacidad de descubrimiento en la plataforma. Otra alternativa es DealMoon y 55Haitao, que son buenos ejemplos donde las empresas pueden pagar para promover sus productos.

4. Pago fácil

Está de más decir que Alipay y WeChat Pay son los dos métodos de pago más utilizados en China, con más de 1.000 millones de usuarios entre los dos. Por lo mismo, muchos consumidores chinos valoran la comodidad y familiaridad a la hora de realizar compras transfronterizas, facilitarles el pago a través de estas vías es una buena estrategia para ganarse al cliente chino.

5. Mensajes de texto

Para llamar la atención del consumidor chino, una buena práctica, especialmente cuando se trabaja con consumidores chinos, es enviar un recordatorio por SMS -o un mensaje por WeChat- antes de cobrar el pago periódico mensual o anual de una suscripción. Los consumidores chinos tienden a revisar sus mensajes de texto vía SMS o WeChat con más frecuencia que el correo electrónico.

6. Cultura de compra

Cabe indicar que los consumidores chinos estudian los productos a conciencia antes de tomar una decisión de compra. En este sentido, cuantas más fotos ofrezcamos mejor, tal y como se puede ver que hacen en las plataformas de comercio electrónico de Alibaba, especialmente Taobao. Además, existe una norma aceptada de regateo para rebajar el precio. En sitios web como Taobao, los precios son negociados a la baja. Es decir, no te extrañes si recibes peticiones de descuentos a través de tu servicio de atención al cliente.

7. Interacción directa

Los consumidores chinos están acostumbrados a respuestas de las empresas a las que compran bienes o servicios casi en tiempo real. Siempre esperan estar en contacto con el vendedor antes de finalizar una compra. Por eso, considera la posibilidad de incorporar una función de chat en tu web y utilizar las herramientas de atención al cliente para automatizar las respuestas. La creación de filtros específicos en tu página web o de atención al cliente, es bueno para identificar las consultas de estos consumidores y resolver rápidamente los problemas usando como referencia un documento de preguntas frecuentes (FAQs) ayudará a atender mejor a los compradores chinos.

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Fuentes:

https://www.sagepay.co.uk/

http://www.puromarketing.com

http://www.eleconomista.es

www.df.cl

https://world.taobao.com/

www.pulso.cl

https://www.tencent.com/en-us/index.html

www.alibaba.com

http://www.prochile.gob.cl

https://www.tmall.com/

https://www.crunchbase.com/organization/55haitao-com

PUBLIEMPRESA CHILE

https://publiempresa.cl

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